U.T.P.

      COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

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      PUERTO MONTT

 

 

              PROTOCOLO DE SEGURIDAD AL  INTERIOR DEL COLEGIO

 

Ante diversas y reiteradas situaciones de abusos de menores en  jardines  infantiles, escuelas y colegios, que en el último tiempo se han informado a través de los medios de comunicación, el Colegio ha considerado necesario anticiparse  a cualquier situación, elaborando  y poniendo en práctica el presente PROTOCOLO DE SEGURIDAD, para prevenir al máximo los riesgos de daños en nuestros/as niños/as al interior del colegio.

Siendo los Directores los primeros responsables de todas y todos los/las estudiantes que asisten a su colegio, serán los encargados que este protocolo se cumpla, delegando responsabilidades específicas y monitoreando en su cumplimiento preciso. Especial delegación deberá recaer en el Coordinador de Convivencia y en el Consejo Escolar, quienes deberán  asumir la responsabilidad operativa de este Protocolo de Seguridad.

El Equipo de Formación del colegio, elaborará programas efectivos de orientación para las alumnas y alumnos, familias y educadores, como medida de prevención a los abusos, tanto dentro como fuera del colegio, entregando herramientas específicas para el  auto cuidado de los(as) niño(as) y los modos de proceder de los adultos  frente a situaciones que ameriten la denuncia anticipada de posibles hechos de abuso.

Este documento será dado a conocer en la primera reunión de apoderados del segundo semestre (año 2012), en el avisador de entrada, en el hall de entrada del parvulario y en la página web del Colegio.

 

De acuerdo a la estructura y espacio físico de nuestro Colegio    y pensando exclusivamente en la seguridad de nuestros/as alumno/as, se han considerado las siguientes  estrategias:

1.-Horarios de recepción  y despedida de las alumnas y alumnos

  • La seguridad de las alumnas y alumnos es responsabilidad del colegio   desde las 07:30 hrs. y hasta el término de la jornada de clase (según horario de cada curso). Se considera  hasta media hora después de terminada su jornada escolar (especialmente las alumnas más pequeñas). Fuera de  este tiempo la responsabilidad   de la seguridad de las alumnas/os corresponde a los padres, quienes deben cumplir con la normativa establecida por el colegio.
  • Para mayor seguridad de las alumnas y tranquilidad para los padres y apoderados se destinará  un espacio colectivo para esperar el ingreso a clases, siendo éste el patio de entrada, las alumnas(os) esperarán en este lugar hasta las 07:30 hrs, sólo entonces podrán ingresar a sus respectivas salas de clase.
  •  Adultos que retiran alumnas (padres, apoderados, tías de furgones, etc.) deben hacerlo en el hall de ingreso al Colegio, debiendo identificar a quien retira, si el personal del Colegio así lo solicita.

  

 

  • Toda alumna que asiste a actividades extraprogramáticas debe ingresar y retirarse por la entrada principal del establecimiento. La puerta de ingreso hacia el gimnasio de madera, permanecerá  cerrada, abriéndose sólo al inicio de la actividad de básquetbol.
  • En horario de actividades  extraprogramáticas, las alumnas esperarán a su profesor(a) en el patio de entrada del colegio,  al término de la actividad el profesor(a) entregará a sus alumnas(os) en el mismo lugar, desde donde serán retiradas por los apoderados.
  • En cada actividad extra-programática, el profesor/a llevará un registro de asistencia, en caso de ausencia de una alumna/o informará a Inspectoría para verificar si la alumna/o estuvo presente en clase, si fue retirada/o, o se encuentra al interior del Colegio, además informará  al apoderado en caso de reiteradas inasistencias .
  • Los apoderados no ingresaran a las dependencias del establecimiento  donde  se realicen actividades con alumnas, ya que ese lugar se considera espacio educativo. El profesor es responsable de hacer cumplir esta norma.
  • Si por algún motivo el apoderado necesita ingresar al interior del Colegio, para entrevista con profesor/a, orientadora, psicopedagoga, inspectora, u otro profesional, debe solicitar autorización en Inspectoría de entrada registrando sus datos personales, para hacerle entrega de una tarjeta de identificación con la cual podrá ingresar al interior del Establecimiento, debiendo devolverla con posterioridad.

2.-Seguridad al interior del colegio:

  • Pre kínder y kínder se regirán por protocolo especifico para el nivel, el que  se adjunta  al  protocolo general
  • Primero y segundo básico: la salida al baño dentro del horario de clases, deberá ser controlado por un adulto(inspectora de patio, asistente, docente), quien debe salvaguardar que la zona este segura, cautelando el regreso de las(os) alumnas(os). Se motivara a los niños y  niñas para el uso de los baños durante los recreos.
  • Durante los recreos, alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza deberán salir de las salas. Es responsabilidad de cada docente el cumplir con esta norma, excepto que exista un instructivo de la Dirección para que permanezcan en ella, como por ejemplo que el clima sea adverso, pero sólo si es en grupo.
  • Es responsabilidad de todos los adultos del Colegio que ningún niño a niña permanezca solo o aislado en cualquier espacio educativo del colegio.
  • Durante los recreos, horarios de colación, reuniones  de apoderados, actos, Misas, oraciones comunitarias y en toda actividad, las alumnas están acompañadas por personal responsable para su cuidado.
  • Las alumnas/os no  serán retiradas/os de la sala de clase para asistir a otra actividad o enviada/o a buscar material (especialmente las más pequeñas, primer ciclo básico)(excepto miembros de Equipo de Gestión y/o Unidad Técnica)
  • El trabajo con Psicopedagoga, durante el horario de clases, se realiza previa autorización del apoderado (evaluación e intervención).
  • Al inicio de cada hora de clase el profesor(a) pasará lista, avisando de inmediato a inspectora de piso la ausencia de alguna alumna.
  • El colegio cuenta con  un grupo de alumnas de Enseñanza Media y Básica, dependiente de Coordinación de Convivencia Escolar,(alumnas inspectoras) preparadas para colaborar en la seguridad de las alumnas al interior del colegio.

 

3. Responsabilidad del personal al interior del establecimiento

 

  • Es responsabilidad de todo el personal hacer cumplir el protocolo de seguridad, en todos sus aspectos e informar cualquier situación extraña a lo habitual a un  integrante del equipo de formación o de gestión.
  • Profesores/as, y personal administrativo debe mantener un trato cordial,  de respeto y de apoyo  con las/os alumnas/os procurando el debido cuidado de no incurrir en expresiones de afecto que pudieran ser mal interpretadas por los/as alumnos/as.
  • Los /as profesores/as no deben relacionarse por redes sociales  con las /os alumnos/as.
  • El Colegio realizará las denuncias ante el Ministerio Público en términos del artículo 175 letra e del Código Procesal Penal, así como pedirá las medidas de protección, ante los Tribunales de Familia, cuando la situación del alumno/a lo amerite.

PROTOCOLO  DE  SEGURIDAD  PARA  ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACION PARVULARIA

 

  1. ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACION PARVULARIA.
  1. Las alumnas y los alumnos de Educación Parvularia, una vez ingresados al colegio, siempre deben estar acompañadas(os) de la  educadora o asistente en las diferentes actividades que desarrollan y lugares en que se encuentran: sala de clases, biblioteca, sala de computación, sala de música, gimnasio, patios, baños, pasillos, Capilla, casino, etc.

 

  1. La educadora siempre debe estar informado(a)  y saber dónde se encuentran los niños y niñas  de su curso  y la actividad que están realizando.

 

  1.  La asistente de párvulos  estará en todo momento con las niñas y niños. Siempre estará acompañándolas (os) en las diferentes actividades que desarrollan: clases con profesores de asignatura, recreos, acogida, despedida,  verificando que han sido retirados por su apoderado , transportista escolar o persona autorizada.

 

  1. Respecto de la ida al baño.  debe ser acompañada(o) siempre por la asistente. La asistente acompañará a la alumna o alumno hasta la puerta de entrada del baño, entregándole allí el papel higiénico de manera personal. El niño o la niña se desenvolverá de manera autónoma en todo su proceso higiénico. La asistente le esperará en la puerta hasta terminar y para luego acompañarlo hasta  la sala de clases o al patio según corresponda.

 

           En casos especiales como: orinarse, mojarse, defecarse, u otro, se le avisará de inmediato al apoderado para que éste realice la muda. Esta la puede realizar en dependencias del colegio. La educadora y la asistente no podrán realizar cambios de muda en relación con lo antes expuesto. 

 

  1. Respecto de las enfermedades. Las alumnas no pueden asistir al colegio encontrándose enfermas. Si una alumna se encuentra con licencia médica ésta debe cumplirse a cabalidad en su domicilio, según lo indicado por el médico. En caso de que alguna alumna o alumno se sienta enferma (o) u ocurra algún accidente inesperado, se citará de inmediato a su apoderado. Es responsabilidad del apoderado actualizar los datos personales de la alumna,  con la educadora,  cada vez que ocurran cambios. Por  ejemplo, cambio de número telefónico u otros.

 

  1. En relación con los medicamentos. Las educadoras no se hacen responsables de la administración de ningún tipo de medicamento. El apoderado debe asistir a suministrarlo durante el periodo de clases si corresponde. Casos especiales como uso de inhaladores u otros, deben ser respaldados por certificación médica y la autorización por escrito del apoderado.

 

  1. Ningún apoderado puede ingresar al pabellón de prebásica sin la autorización de Inspectoría y de común acuerdo con  la educadora correspondiente al curso.

    

  1. Durante los recreos, los párvulos  deberán salir de las salas. Es responsabilidad de cada educadora  cumplir con esta norma, cerrando la sala una vez que se desocupe.

 

  1. En los momentos de llegada y abandono del colegio, que constituyen momentos muy delicados en la seguridad de nuestros(as) niños(as), los apoderados deben esperar en el hall de entrada del colegio, no pueden ingresar al establecimiento sin autorización. Las educadoras y asistentes recibirán a las alumnas y alumnos y los trasladarán a la sala de clases. Al momento del término de la jornada de clases las educadoras y asistentes acompañarán a las niñas y niños hasta ser entregados al adulto responsable de su recepción.

 

  1. Es responsabilidad de todos los adultos educadores del colegio que ningún(a) niño(a) permanezca solo(a) y aislado(a) en cualquier espacio educativo del pabellón del parvulario o fuera de éste.

 

 

  1. LOS ESPACIOS EDUCATIVOS COMO DEFENSA DE NUESTROS(AS) NIÑOS(AS) Y NO COMO AMENAZA.

 

  1. Todos los espacios educativos (salas, gimnasios) así como las oficinas administrativas permiten la visibilidad hacia su interior, excepto el laboratorio de computación, el cual permanecerá con la puerta abierta en tanto haya alumnas y alumnos en su interior, acompañados por la educadora y asistente respectiva.

 

  1. Durante los recreos las  asistentes permanecerán  en lugares cercanos a los baños, para respetar el procedimiento de ingreso.

 

  1. INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA EXISTENCIA DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y SU IMPLEMENTACIÓN

 

Este documento será dado a conocer en la primera Reunión de Apoderados del segundo semestre (año 2012), en el avisador de entrada, en el hall de entrada del parvulario y en la página web del Colegio.

Los padres y apoderados firman circular donde aceptan conocimiento del presente Protocolo de Seguridad

 

PROTOCOLO COMPLETO.docx (44 kB)